Los temas transversales de un estudio

Te voy a explicar qué son los conocimientos transversales y cómo podemos identificarlos en cualquier tema de interés que tengan nuestros hijos.


A veces creemos que cuando nuestros hijos están enfocados en un tema no aprenden más cosas salvo ese tema, pero ellos a través de proyectos o con materiales relacionados pueden conocer y aprender cosas nuevas a su alrededor.


En el mundial pasado mi hijo mayor Lucca estaba volado y como juega futbol desde los 4 años pues sobra decir que estaba más que interesado en el tema.


Compramos obviamente el álbum para llenarlo de estampas con las fotos de los jugadores y hacer esto fue una gran oportunidad para proponerle un proyecto en el que terminaríamos participando todos.


Recuerden que el tema principal fue el Mundial de Rusia 2018 pero nosotros hicimos cosas sobre:


  1. GEOGRAFÍA: compré un planisferio de póster y Lucca coloreó los países del mismo color de acuerdo a los grupos del Mundial, A, B, etc. Esto es un criterio de clasificación que por cierto tiene que ver con PENSAMIENTO MATEMÁTICO pero rehicimos algunas actividades regresando a geografía, hicimos un pequeño folder con información relacionada con Rusia, la sede, en el que anotó lo que investigó como: moneda nacional, cantidad de habitantes, medida del territorio, animales endémicos.

  2. MÚSICA: escuchamos el himno nacional y un par de canciones rusas para que conociera o ubicara su idioma.

  3. MATEMÁTICAS: investigamos los metros cuadrados que tiene un estadio así como su perímetro y le expliqué las fórmulas de estos dos.

  4. CIVISMO: investigamos las reglas de los partidos y la razón por la que son 11 jugadores. Él como les dije juega futbol pero en ese entonces sus partidos todavía eran de 7 jugadores. En algunos partidos que vimos juntos hablamos sobre respetar las reglas, el comportamiento que debemos tener, el respeto a los demás, etc.

  5. MANUALIDADES: hizo un tigre, que es uno de los animales rusos que más le gustaron con papel albanene y cuadritos iluminados.

  6. ESPAÑOL (si se puede decir así): él estuvo escribiendo algunas cosas y yo tuve la oportunidad de revisar su ortografía y redacción de manera natural sin ponerlo a hacer planas o a escribir cosas sin sentido para él. Todo era del Mundial así que lo disfrutó siempre.

Y esto solo lo que yo pude observar, internamente él desarrolló un criterio y observó cosas que no necesariamente me compartió.


No olviden que nunca dejó de pegar sus estampas. Por supuesto las fue coleccionando y pegando le ayudó a su hermano, quien tenía 4 años, a llenar su propio álbum repartieron estampas, las iba reconociendo por números y escribía en un papel la lista de las estampas que faltaban hicimos obviamente intercambio con algunos de sus compañeros para tener otras nuevas.


Este proyecto fue un poco dirigido por mí porque Lucca tenía poco menos de 7 años y necesitaba mi ayuda. Mi hijo era muy pequeño como para saber qué es lo que se podía investigar o trabajar al respecto así que yo a partir de un tema de su interés desarrollé un proyecto que nos tomó todo el mes.


Hasta yo aprendí de futbol y mucho y ni qué decir de Rusia. Yo tenía un bebé de 1 año y su hermano de 4 años y todos participaron en lo que hicimos, el de 4 pegó frijoles al rededor de Rusia e hizo también un tigre y escuchaba todo lo que nosotros hablábamos o hacíamos y él también tuvo su propio álbum. Si bien él no conocía los números de 3 dígitos aprendió a observarlos y determinar si la estampa correspondía o no al cuadro marcado. Esto también cuenta.

Estamos acostumbrados a creer que solo se "aprende" usando libros de texto pero no hay mayor mentira que ésta.

Me hubiera gustado llevar un diario donde anotara a detalle todo lo que hicimos y poder compartirles ahora con lujo de detalle materiales, horarios, formas y demás pero creo que he cumplido mi objetivo mostrándoles cómo a partir de un tema podemos aprender otras cosas y ampliar nuestro universo.


No olviden que nuestros hijos cuando son más grandes van descubriendo por sí solos cosas que les resultan llamativas y ellos serán capaces de hacer investigaciones más profundas, si así lo desean sobre algo, pero creo que podemos enseñarles a hacerlo.


Nosotros usamos libros, internet, monografías y cosas de manualidades y de nuestra cocina para todo esto.


Lucca todavía recuerda nuestro planisferio de póster y por supuesto que lo guardo. Esto convierte nuestro proyecto en UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.


¿Quieres diseñar un proyecto para tus hijos? Si no sabes cómo y te interesó esto, escríbeme: info@lucre.mx



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