Homeschooling vs escuela virtual

Quiero aclarar una confusión que estoy detectando en algunas familias y es que creen que lo que actualmente están haciendo con sus hijos por la pandemia en relación a sus estudios, es hacer homeschooling pero es incorrecto. Lo que están haciendo es escuela virtual o a distancia. Es lógico que exista esta confusión porque ambas modalidades permiten o dan cierta flexibilidad a los estudiantes y están físicamente fuera de la escuela pero ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?


En el HOMESCHOOLING o cualquier otra modalidad derivada de éste (unschooling, flexischooling, worldschooling, etc) los padres tienen activa participación en la selección ya sea del curriculum, de las actividades extra curriculares, de las actividades deportivas (que siempre son pensadas en las habilidades y gustos de nuestros hijos); tienen un papel activo en la socialización de sus hijos, el acompañamiento sucede en prácticamente todas las áreas de la vida de los hijos; es algo que se da casi de manera natural. El homeschooling permea toda la dinámica familiar y es un estilo de vida que proporciona completa libertad en todos los sentidos y en todo momento, ya que la familia incluyendo al "estudiante", puede tomar decisiones por su cuenta, en conjunto pueden cambiar su objetivo, modificar el plan de trabajo, las rutinas, retomar material pasado, hacer pausas y todo a su ritmo, además los padres desarrollan ciertas habilidades que les permite identificar ciertas áreas de oportunidad de sus hijos o áreas de excelencia, saben bien qué les gusta, qué no, qué es apasiona, qué opinan sobre ciertos temas específicos y muchas más cosas.


En ESCUELA VIRTUAL o A DISTANCIA sucede lo mismo que en la escuela física pero sin las instalaciones: existe un programa de estudio que fue definido por la institución y hay una autoridad a cargo de "enseñarles" los contenidos a los alumnos. Casi siempre tienen horarios de conexión y una serie de actividades que les dejan para poder evaluar su "desempeño". Tienen que "hacer equipos" a distancia con algunos compañeros, entregar tareas y tomar clases conectados frente a una computadora ya sea de manera virtual o consultando plataformas diseñadas para este fin.


Estos programas no están adaptados a las necesidades de cada estudiante, ni siquiera a la familia en general. Vamos, no consideran la dinámica de cada familia, ni sus rutinas, ni sus horarios ni sus condiciones, simplemente el modelo está hecho y las familias deciden adaptar su vida a eso y no al revés.


Estar en casa sentado junto a los niños o jóvenes para estar al pendiente de que cumplan o hagan lo que el maestro o la guía solicita no es hacer homeschooling, más bien el papel del padre o madre es el de supervisor pues tiene la encomienda de hacer que se cumplan las actividades que alguien más solicita en el tiempo predefinido.


Esto no exime que puedan diseñar actividades super lindas con sus hijos y en las que ellos desarrollen habilidades y adquieran conocimiento del mundo que los rodea pero esto muchas veces lo hacen más como para apoyar o reforzar lo que les enseñan en la escuela.


Me parece muy importante que conozcan esta diferencia pues eso les permitirá tener objetivos claros y tomar decisiones en relación a la "educación académica" de sus hijos mientras seguimos con ellos en casa.


Cuéntanos qué quieres hacer con tus hijos.