Quieres hacer homeschooling y no sabes cómo.

Actualizado: jun 29

Responderé algunas preguntas frecuentes que las familias se hacen antes de dar inicio al homeschooling.

Algunas familias se han dado cuenta de varias cosas que aquí expongo como posibles razones para desescolarizar, entre otras:


  • Es placentero pasar todo el día con sus hijos.

  • Se han dado cuenta que los niños aprenden mejor con ustedes que cuando van a la escuela.

  • Han descubierto fortalezas en el aprendizaje de sus hijos.

  • Han descubierto que sus hijos tienen carencias que no tenían identificadas hasta ahora.

  • Han evaluado el desempeño de los profesores y no se sienten satisfechos.

  • Consideran que las exigencias que están teniendo por parte de las escuelas son excesivas.

  • Incluso ahora que pasan más tiempo con sus hijos en casa, se dan cuenta de que no tienen momentos de esparcimiento libre.

  • Tienen estrés por la presión que ejercen los colegios y por sus demandas.

  • Ven a sus hijos más felices y abiertos a estudiar con ustedes.

  • Sus hijos no quieren regresar a la escuela.

  • Sus hijos están más relajados.


Pero muchas familias tienen dudas sobre cómo hacer homeschooling para el siguiente ciclo lectivo. Después de hablar con algunas, enlisto las más generales con todas sus respuestas:


¿Cómo empiezo?


  1. Define la razón por la que quieres desescolarizar y determina tus expectativas.

  2. Identifica el o los estilos de aprendizaje de tus hijos de acerado a la "Teoría de las inteligencias múltiples" de Howard Gardner:



3. Desescolariza tu mente pasando tiempo de calidad con tus hijos sin preocuparte por un curriculum o porque el tiempo pasa y no están haciendo algo "escolar", lo que nos sobra es tiempo y ahora puede ser una herramienta muy valiosa sy la aprovechan para conocerse, gustos y pasiones, deseos o tal vez para tratar de sanar algún daño o dolor que tengan en sus corazones.


Algunas personas recomiendan tomarse 2 meses por cada año escolarizado pero no considero que esto sea de recetas, tómense el tiempo que necesiten, el tiempo que quieran.


Lo único que te puedo decir en este punto es que no hay prisa y que más vale sentar bases sólidas con tus hijos que iniciar un estilo de vida donde no tienen conexión porque no se conocen porque lejos de ser algo bueno, puede resultar todo lo contrario.


4. Define el tipo de educación en casa que quieres llevar: homeschooling con un plan de estudios que seguir al pie de la letra y horarios definidos a lo largo del día, flexischooling, combinando un plan de estudios con intereses peculiares de tus hijos o el que nosotros practicamos ahora: unschooling, donde el aprendizaje de tus hijos es completamente libre y ellos aprenden lo que deciden aprender a su ritmo, a su tiempo, a su velocidad pero siempre acompañados de sus padres.


5. Investiga sobre la características y/o ventajas de cada estilo y determina cuál se acomoda más a tu plan de vida.


¿A partir de qué edad puedo hacer homeschooling con mis hijos?


En realidad empezamos desde que ellos llegan a nuestras vidas y les enseñamos a tomar un cubierto, les damos la mano cuando aprenden a caminar, les decimos los nombres de los colores, de algunos animales, entre otras cosas. Si quieres tomar las riendas de la formación académica de tus hijos, es ahora; no importa si tienen 2 o 9 años, cualquier día es bueno para comenzar.


¿Cómo sé qué contenidos debo enseñar a mis hijos de acuerdo a su edad o grado escolar?


Existen muchas guías y programas gratis o con un costo que puedes adquirir pero este punto va de la mano con la determinación del estilo de formación que quiero tener en casa: homeschooling, flexischooling o unschooling.


Si te identificaras con los 2 primeros, podrías considerar algunas de estas opciones que menciono, aunque cabe señalar que existen muchísimas más opciones:


KINDER: En internet hay un montón de recursos que puedes buscar para conocer las "habilidades" esperadas para los niños preescolares pero te recomiendo que consultes:



PRIMARIA: puedes empezar con algo relativamente sencillo que es la famosísima Guía Santillana y que para ser honesta también usé alguna vez:


* Haré un post sobre otras opciones y otros programas que pueden consultar.


Si es para secundaria, honestamente tengo identificados muy poco programas ya que mis hijos todavía no están en ese nivel y nosotros ya no trabajamos con un curriculum predefinido, pero conozco:


Educazion.net que es una plataforma en línea con visión Cristocéntrica, es decir que todos los contenidos son mostrados a la luz de Cristo.


ACE México un programa que te manda los recursos físicos, también tiene un enfoque cristiano y es en inglés. Como nota al pie, tengo amigas que usan ACE y están muy contentas con el servicio y tipo de material que les mandan.


¿Necesito tener alguna formación pedagógica?


No, lo único que considero que necesitas es voluntad y llevar a la acción. Aunque no te quiero mentir, es indispensable que leas, que investigues, que tengas un papel activo en todo momento porque serás tú el modelo para todo a partir de este momento, para tus hijos.


¿Leer sobre qué? Sobre crianza, conocer un poco la historia de las escuelas, por cierto, te recomiendo en este punto 1 documental que marcó mi inicio hacia el homeschooling: "Un crimen llamado educación". Investigar si hay otras familias cerca de ti que hayan optado por este estilo de vida, que busques grupos en internet, hay muchos, incluso por estados o hasta municipios para que tengas contacto con otras familias en las mismas condiciones que tú.


Yo soy comunicóloga y me especialicé en publicidad digital y eso nunca fue un impedimento para mí, al contrario, lo usé como una herramienta a mi favor porque tengo una formación profesional porque aprendí a hacer muchas cosas, porque sé venderle a los niños mis propuestas para hacer algún proyecto, etc.


Me he preocupado por leer sobre autores reconocidos sobre educación, crianza y he tomado los cursos que he considerado indispensables para alcanzar mis objetivos como: Curso de lectoescritura, Curso para hacer un programa de estudios, Taller para trabajar por proyectos, Curso sobre la filosofía Montessori, Taller en línea sobre Constructivismo, Curso de ambientes musicales, Curso sobre organización, Curso para definir mis objetivos como madre homeschooler, me he acercado a la filosofía Waldorf y justo en este momento estoy aprendiendo más de ella, en fin, me he preocupado y ocupado por nutrirme para yo nutrir a mis hijos.


Si esperas que alguien llegue y te diga qué hacer y cómo hacerlo en todo momento, te aconsejo que reconsideres este estilo de vida que has pensado tener.


¿Cómo certifico ante la SEP?


La SEP no certifica el homeschooling, de hecho no lo reconoce pero ahora después del confinamiento, creemos las familias que vivimos libres de escuelas que esto creará un precedente.


Las familias optan por 3 modalidades:


1. Esperar a hacer un examen en el INEA para validar primaria y secundaria.


2. Recurrir a un colegio paraguas de E.U.A. (colegios o instituciones que validan la "escuela en casa" y a quien reportas de manera mensual, bimestral, semestral o anual los aprendizajes de tus hijos) para que certifique año con año la formación académica de sus hijos para después revalidar en la SEP si se requiere, como si fuera un alumno extranjero, como:


Yo usé los 2 primeros en mis 3 primeros años de homeschooling y en ambos recibí un servicio excelente, ¡ah! y no necesitas hablar inglés.


3. Considerar la posibilidad de, en caso necesario y regularmente en los niveles de primaria, acudir directamente a los colegios a los que quisieran inscribirlos y solicitar un examen diagnóstico. Ningún colegio ni público ni privado pueden negar este recurso ya que es un derecho para los niños.


¿Es legal?


No es legal en cuanto que no se dice explícitamente en la constitución sin embargo existe un vacío legal en el cual nos "amparamos" las familias homeschoolers. Dedicaré una entrada para hablar específicamente de este tema, pero mientras, no te preocupes, hasta ahora somos libres de educar a nuestros hijos en nuestros hogares.


¿Y la socialización?


Ésta es la GRAN pregunta que nos han hecho a todas las familias homeschoolers y es en este punto donde les comparto 2 de las 4 definiciones que encontré que tiene la RAE de la palabra socializar:


3. "Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social". Nuestros hijos y todas las personas nos adaptamos a estas normas de comportamiento social en tanto que vivimos en sociedad y que no estamos encerrados, vamos al supermercado, a los parques, hacemos visitas al doctor, nos acompañado a los bancos, a las tiendas, al mercado, a pagar los servicios de la casa, entre muchas otras cosas y todos nos hemos encargado de explicarles las normas o del por qué es requerida cierta conducta en determinados lugares.

4. "Hacer vida de relación social". Hasta donde sé, nuestros hijos tienen esta vida de relación social en primera instancia porque nosotros sus padres y sus familiares somos personas con las que conviven e intercambian experiencias, momentos y lugares. En segundo lugar están todas aquellas personas con las que se cruzan en su vida diaria, como el señor de la papelería, de la tiendita, el del agua, el del gas, el profesor de futbol o de cualquier otro deporte que practiquen, la maestra de danza o cualquier arte de la que participen.


Se nos ha vendido la idea de que los niños necesitan estar en grupo donde sus pares sean niños de sus mismas edades donde lo único que hacen es convivir, difícilmente van a aprender normas, estilos de vida y/o pensamientos salvo los que lleven de sus casas, pero es seguro que entre ellos no tendrán una dirección y mucho menos encerrados tanto tiempo en un lugar donde las reglas son en realidad determinadas por otros y están preocupados por acatarlas en todo momento.


Por otro lado, en las escuelas difícilmente encontramos amigos para toda la vida, seguramente todos tenemos 1 o 2 pero nada más, cambian de salón cada año o a veces de escuela, lo que no les da tiempo de tener lazos fuertes ni de conocerse profundamente, esto sin considerar que en todo momento están sometidos a un estrés por la competitividad fomentada en los colegios, lo que sesga la famosa socialización de la que tanto se habla.


Estoy siendo muy parca en este punto porque éste al igual que otros puntos requieren un espacio para detallarlos sin embargo quiero ofrecer un panorama general.


Deseo haber despejado a grosso modo tus primeras inquietudes acerca de cómo iniciar esta nueva aventura que te está guiñando el ojo.


No dejes de seguir mis publicaciones, seguiré compartiendo mi experiencia y detallando sobre algunos temas que seguro serán de tu interés.


814 vistas1 comentario