El aprendizaje oculto de unas "simples cajas"

En todo lo que hacemos aprendemos algo que no está al descubierto. Mira nuestras cajitas y pon atención a lo que vamos a revelar.


Mi hijo de 5 años estaba muy insistente con hacer cajitas para guardar sus cositas y yo saqué de entre mis cosas esta maravillosa libreta que compré hace varios meses en la papelería:

Y comenzamos la ardua labor. Mi hijo "Re" sacó algunas las hojas del cuadernillo y escogió la que será su primer cajita, le expliqué los pasos y sacamos los materiales que usaríamos hasta que la terminó. Claro, yo le di los últimos detalles.

Este cuerpo geométrico se llama prisma hexagonal y corrió a presumirla a su papá así que fue la inspiración de sus hermanos para hacer sus propias cajitas.

Un cuerpo geométrico ¡la mejor de las cajas!

"Lu" de 8 y "An" de 3 años deshojaron dicho cuadernillo, todos escogieron nuevas plantillas y manos a la obra:

"Lu" quien ya sabe leer me preguntó sobre lo que leyó en las hojas, como:

Y fue entonces que comencé con la explicación sobre lo que es una cara, un vértice y un arista.


Mi hijo descubrió que puede contar los vértices de un cuerpo contando únicamente, en sus palabras -las uniones de cada rayita- y mejor explicación no pude haber hecho yo.


Nos atoramos un poco cuando comencé a decirle lo que era el área y volumen, y digo "atoramos" porque Lu en realidad ya no quería saber más del tema, y dejamos de fluir; es decir, él se quedó con la información que quería, que necesitaba en ese momento. De nada me hubiera valido insistir y explicarle a fuerza estos dos conceptos porque los iba a olvidar a los pocos minutos. Esto regularmente es lo que ocurre en las escuelas, los niños se ven forzados a memorizar conceptos que muchas veces no les interesan.


Re por su lado armó 4 figuras, de las cuales sólo estuvo interesado en recordar el nombre de dos: prisma hexagonal y paralelepípedo, y el último le causó mucha risa por obvias razones, jajaja.


Mientras le explicada a An que debía doblar las pestañas de las figuras para ponerle pegamento, Re gritó muy emocionado -¡es un homónimo! pestaña de la cajita y pestaña del ojo- y An, gracias a la maravillosa referencia de su hermano mayor, me señaló todas las pestañas de su figura tantas veces que no pude llevar la cuenta.


Lu y Re armaron 4 cajitas, pero Re le regaló una de sus cajas a papá y no pudo salir en la foto y An sólo armó 1; en realidad él escogió una muy difícil y me costó trabajo seguirle el paso así que le prometí que mañana armaríamos más.


Ésta es la lista de los nombres de los cuerpos:

  • prisma triangular

  • tronco de pirámide hexagonal

  • prisma pentagonal torcido

  • tetraedro

  • pirámide cuadrangular

  • icosaedro

  • prisma pentagrámico

  • prisma hexagonal

  • paralelepípedo

Si dividiéramos sus "aprendizajes" en asignaturas serían las siguientes:


Arte:

  1. Las cajas pueden tener cualquier forma.

  2. Necesitan pegamento y cartulinas para que sean medianamente resistentes.

Español o lenguaje:

  1. Agregaron un nuevo homónimo a la lista: pestaña de la caja y pestaña del ojo.

  2. Pueden definir conceptos con sus propias palabras: las uniones de cada rayita es un vértice.

Etimologías grecolatinas

  1. El significado de los prefijos "tetra", "hexa" y "penta".

Matemáticas:

  1. El significado de vértice, cara y arista.

  2. Seguramente guardaron en algún cajón de su memoria las palabras "área" y "volumen".

  3. El nombre de sus cuerpos geométricos.

Civismo:

  1. Iniciativa, pues no necesitan que les compremos cajas ¡ellos pueden hacerlas!

  2. Esperar turnos (porque a todos les ayudé de una u otra forma)

  3. Paciencia

  4. Trabajo en equipo, fueron por el material, se organizaron en la mesa, decidieron entre ellos los turnos para recibir mi ayuda.

¡Qué maravilla! ¿Ves todo lo que aprendimos en la actividad de hoy? Yo no tuve necesidad de proponerla, tampoco me interesa saber si en la escuela o si por su edad "deberían" saber o no este tema ya que es completamente irrelevante, lo que verdaderamente importa es que hicimos esto con base en una idea suya y yo solo fui la facilitadora para llevar a cabo sus deseos.


Mis hijos ahora están jugando...


...y ¡sólo querían armar cajitas!

34 vistas