Porque la curiosidad es el motor en la vida de todas las personas, he decidido fomentarla y mantenerla en mis hijos para que mantengan el afán de aprender durante toda su vida y no mientras hacen homeschooling; que nunca pierdan la sorpresa del mundo que los rodea. 

"Cuanto más curiosos son los niños, más aprenderán mientras crecen, y más sutiles serán sus aptitudes y sensibilidades." (Ken Robinson)

 

 Esta sección está dedicada a compartir con ustedes las preguntas curiosas que mis hijos formulan cada día, con sus respectivas respuestas (que nunca perdonan) a las que llegamos después de investigarlo juntos, consultando diferente  fuentes de información para que ellos aprendan a investigar y saciar su curiosidad.

Estados Unidos.jpg

¿Por qué Estados Unidos de América lleva ese nombre?

Este nombre lo propuso Thomas Paine, político, intelectual y revolucionario de origen inglés, y se usó oficialmente por primera vez en la Declaración de Independencia, adoptada el 4 de julio de 1776

raYO.jpg

¿Cómo se forman los rayos?

Los rayos son poderosas descargas eléctricas que se generan en las nubes de gran altura, hasta 15 km de distancia, que tienen corrientes ascendentes y descendentes que mueven bruscamente las partículas de granizo y cristales de hielo que al chocar entre sí se cargan eléctricamente. El viento transporta las cargas positivas a la parte superior y  las negativas a la parte inferior de la nube. La tierra tiene una carga positiva y entre la nube y la tierra se forma un campo eléctrico y la acumulación de carga produce el rayo.

luna.jpg

¿Para qué sirve la Luna?

Influye en la cantidad de tiempo que la Tierra tarda en dar la vuelta en su propio eje, además es esencial para que las mareas sean posibles gracias a la fuerza de atracción que ejerce sobre la Tierra.

rana.jpg

¿Por qué las ranas están cubiertas de moco?

Este moco es una capa permeable que dejar pasar el agua a las siguientes capas de la piel hasta llegar a los vasos sanguíneos donde se da el intercambio gaseoso, lo que le permite a estos animales respirar a través de la piel.

water_edited.jpg

¿Los WC siempre han sido así?

La respuesta es no. El primer retrete estaba formado por piedra y una tapa de madera con un agujero en medio y apareció  hace aproximadamente 4 mil años en la antigua ciudad de Mohjando-Daro, lo que es hoy Pakistán.  Haz click en el video y conoce toda la cronología: https://www.youtube.com/watch?v=H0j8T2f4TXo

tibugato5.jpg

¿Por qué los tiburones gato tienen bigotes?

Son órganos sensoriales cuya función es la de detectar presas cuando se arrastran por el lecho marino. Exactamente son como dos pelos que parecen mini trompas que ayudan a olfatear el alimento.

dientencia.png

¿Cómo se pegan los dientes a la encía?

Una capa de cemento cubre la parte externa de la raíz, bajo el borde de las encías, y sostiene a los dientes en el lugar de la mandíbula que les corresponde. El cemento también es tan duro y resistente como el hueso.

morseOK.jpg

¿Qué es el alfabeto Morse?

Es un sistema de rayas y puntos, que inventó Samuel Morse, que representan las letras del alfabeto que hoy conocemos (latín) y que se utilizó para mandar mensajes por telégrafo. 

buhos.jpg

¿Por qué los búhos giran tanto su cabeza?

Todas las aves tienen la cabeza  pegada con un solo pivote pero los búhos a diferencia del resto de las aves, tienen arterias que suministran de nutrientes a los vasos sanguíneos que se cierran con el giro brusco, lo que los hace únicos.

numeros.jpg

¿Para qué sirven los números?

Para representar cantidades.

Los números están presentes en nuestra vida diaria.

ojo.jpg

¿Cómo movemos los ojos?

Movemos los ojos gracias a los 6 músculos que tenemos  por fuera de la estructura del ojo, conocidos como musculatura extraocular; tenemos 4 rectos, 2 oblicuos y 1 encargado de la elevación del párpado. Los músculos también nos ayudan a focalizar el objeto de nuestra atención. 

mosquita.jpg

¿Por qué los mosquitos comen sangre?

En realidad, solo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre. Y lo hacen justo antes de poner los huevos. Esta ingesta de sangre es necesaria para que las hembras puedan continuar con el ciclo ya que sin ella no son fértiles. En ella también encuentran la proteína que necesitan para alimentar a sus crías.

insecto.jpg

¿Por qué los insectos pueden caminar por la pared sin caerse?

Porque tienen pelillos microscópicos adherentes en sus patas que les permite subir por casi cualquier superficie natural, al igual que los arácnidos y las lagartijas.